AEW y NWA mantienen una disputa legal por la marca registrada "Shockwave"

Ambas empresas solicitaron similares marcas al mismo tiempo

La mala relación entre AEW y NWA ha dado lugar a varias polémicas en el último año

AEW y NWA mantienen una disputa legal por la marca registrada "Shockwave"
Imagen: AEW/NWA

Publicado el

All Elite Wrestling y National Wrestling Alliance han protagonizado la más reciente polémica en el negocio de la lucha libre profesional. Todo comenzó cuando anoche Tony Khan anunciaba la creación del Campeonato Nacional de AEW. Un movimiento que sentó muy mal al talento de NWA, con algunos recordando que ya existe un título con ese nombre, que pertenece a la veterana empresa. Sin embargo, esta no es la primera polémica entre ambas compañías. Y es que, actualmente AEW y NWA se encuentran en plena disputa legal por la marca registrada "Shockwave".

El 6 de septiembre del año pasado, la empresa de Tony Khan presentó una solicitud para registrar la marca "AEW Shockwave" bajo la categoría de "intención de uso". En aquel momento se rumoreó que este sería el nombre de un nuevo show, pero hasta ahora el nombre no ha sido utilizado.

El motivo lo encontramos en la respuesta de NWA, quien apenas un par de semanas después (el 23 de septiembre) presentaba su propia solicitud para registrar "NWA Shockwave" bajo la categoría de "uso comercial". La empresa de Billy Corgan ya había producido una serie de programas en YouTube con ese mismo nombre, cuyo debut tuvo lugar en diciembre de 2020. Esta serie llegó a su fin tras un breve recorrido, pero fue recuperada para una serie de eventos en enero de este mismo año.

NWA obtuvo el registro de "NWA Shockwave" en junio de 2025, pero la solicitud de AEW siguió activa. Debido a ello, el 5 de junio, la empresa de Billy Corgan presentó una oposición formal a la solicitud de AEW. En ella, NWA afirmó que ha estado utilizando el nombre "NWA Shockwave" de forma continua desde al menos el 1 de diciembre de 2020. La empresa también alegó que los predecesores de la compañía "usaron la marca NWA Shockwave durante muchos años antes de la adquisición del negocio de lucha libre de NWA y sus derechos de propiedad intelectual por parte de Lightning One".

Brandon Thurston, de WrestleNomics, ha analizado este caso, aportando más detalles sobre el mismo. "Los abogados de NWA indicaron en la presentación de oposición que la compañía envió a AEW una carta legal el 26 de septiembre de 2024, exigiendo que AEW abandonara su solicitud de AEW Shockwave y aceptara por escrito no usar el nombre ni ninguna variación que pudiera causar confusión en el mercado", escribió el analista.

"AEW presentó su respuesta formal a la oposición de NWA al mes siguiente, el 15 de julio, negando las afirmaciones de NWA y argumentando que su solicitud debía seguir adelante. Los abogados de AEW alegaron que NWA no había usado el nombre Shockwave de manera continua desde 2020. También afirmaron que las marcas no eran confusamente similares, a pesar de que ambas usaban el término Shockwave y podían aplicarse a programación de lucha libre. AEW también negó que NWA sufriera algún daño por el uso del nombre", escribió Thurston.

La disputa, que comenzó hace ya un año todavía sigue en curso, con ninguna de las partes dispuestas a dar su brazo a torcer. Lo sucedido anoche con el anuncio de la creación del Campeonato Nacional no hace más que añadir más leña a una tensa relación entre ambas compañías. Habrá que ver si finalmente se llega a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Etiquetas relacionadas: NWA, All Elite Wrestling
Sobre el autor
Antonio Rubio

Nacido, criado y forjado a fuego en la Vega Alta de la Región de Murcia, España, Antonio descubrió su pasión por la lucha libre profesional durante su etapa universitaria. Licenciado en Historia y amante del manganime, comenzó a escribir para Solowrestling en 2022. Actualmente es redactor jefe de la web.